27/11/10

Asocian problemas silentes de tiroides con fracturas en hombres

.
Asocian problemas silentes de tiroides con fracturas en hombres

Por Alison McCook

Los hombres mayores con disfunción tiroidea leve, y que en su mayoría lo ignoran, son significativamente más propensos a sufrir una fractura de cadera.

Un equipo halló que los hombres de 65 años o más con disfunción leve de tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo subclínicos) tenían por lo menos dos veces más riesgo de sufrir una fractura de cadera, lo que puede causar complicaciones potencialmente fatales.

"Esto demuestra que deberíamos estar haciendo algo más" para mitigar los efectos óseos potenciales de la disfunción tiroidea silente, comentó a Reuters Health la doctora Jennifer Lee, de la University of California en Davis. "Este es un factor de riesgo no reconocido de fractura de cadera", agregó.

No obstante, la experta consider también que es demasiado pronto para recomendar el control universal (screening) de la disfunción tiroidea subclínica en los adultos mayores.

Millones de personas podrían tener el trastorno y la mayoría lo ignoraría. La enfermedad se diagnostica a través de la determinación de los niveles en sangre de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).

Niveles bajos de TSH indican que la tiroides está activa en exceso (hipertiroidismo); niveles altos revelan que está subactiva (hipotiroidismo).

La TSH le dice a la tiroides que debe producir tiroxina (T4). Si los niveles de TSH aumentan o disminuyen, pero los de T4 se mantienen normales, los pacientes tienen hipertiroidismo o hipotiroidismo muy sutil (subclínico). Pero cuando los niveles de T4 también varían, la disfunción se hace evidente.

Lee estima que 9 millones de personas tienen alguna forma de disfunción tiroidea subclínica; el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad.

Otro problema que crece con los años es la fractura de cadera. Según la Fundación Internaciona de Osteoporosis, 1,6 millones de personas sufren una fractura de cadera cada año, la principal causa de discapacidad. Y una de cada cinco personas necesitan cuidados especiales prolongados.

Para investigar si ambos problemas están relacionados, el equipo de Lee siguió durante 15 años a 3.567 personas mayores de 65 años. Se le hicieron análisis de sangre para detectar la disfunción tiroidea y se registraron las fracturas.

En Archives of Internal Medicine, los autores publican que el 13 por ciento de los hombres tenía hipotiroidismo subclínico y un 2 por ciento tenía hipertiroidismo subclínico.

El 10 por ciento de los participantes con hipotiroidismo subclínico y el 14 por ciento de los hombres con hipertiroidismo subclínico sufrieron una fractura de cadera, comparado con apenas el 5 por ciento de los hombres con tiroides normal.

Las mujeres mayores eran más propensas a sufrir fracturas de cadera y a tener disfunción tiroidea subclínica, pero el riesgo de fractura no fue mayor en aquellas con problema de tiroides y Lee señaló que se desconoce la causa.

Tampoco se sabe por qué el hipo e hipertiroidismo podrían dañar los huesos.

El hipertiroidismo subclínico sería sólo una forma leve del hipertiroidismo, que está asociado con la pérdida ósea. Estudios con animales sugieren que la tiroides subactiva, la clave del hipotiroidismo, afecta la regeneración ósea, lo que debilita el hueso restante.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 22 de noviembre del 2010


publico.es
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario