22/3/11

Peligroso automedicarse contra disfunción eréctil


Peligroso automedicarse contra disfunción eréctil

La automedicación de fármacos para contrarrestar la disfunción eréctil pone en grave riesgo la vida de quienes los consumen indiscriminadamente, alertó el andrólogo Luis Antonio Reyes,  del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'.

En entrevista señaló que a mediados de 2011 algunos de esos fármacos entrarán al mercado de genéricos y este mes se lanza una versión masticable en presentación de chicle, pero alertó que no por su facilidad de acceso en farmacias se deben ingerir de forma indiscriminada.

El paciente debe tener presente que no son dulces aunque la presenten como una pastilla masticable; tampoco se debe abusar por estar a un precio más accesible o no causar adicción, pues quienes ingieren vasodilatadores se exponen gravemente, hizo notar el también urólogo.

Se estima que en el país existen casi seis millones de personas afectadas, pero solo 15 por ciento han recibido tratamiento o han acudido al médico.

Reyes Vallejo agregó que el riesgo de la automedicación es basto porque aunque existen medicamentos de variada duración para contrarrestar este problema, el consumidor suele ser renuente, consulta al farmacéutico y se automedica.

El problema es que no lo hace con un diagnóstico adecuado, ya que sólo se trata parcialmente el problema de erección pero no la causa, que puede ser diabetes y otra enfermedad crónica grave que el paciente desconoce.

Reyes Vallejo informó que hasta el momento todos los tratamientos para la disfunción eréctil ofrecen seguridad, y la contraindicación es para los pacientes que toman medicamentos conocidos como nitratos para la angina de pecho.

En México se consumen diariamente casi 40 mil dosis de los fármacos conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa tipo cinco, los cuales son recetados por la comunidad médica para tratar el padecimiento de la disfunción eréctil.

Según IMS Health, el mercado de medicamentos para disfunción eréctil en el país registró en 2010 un crecimiento de casi 17 por ciento con respecto al año anterior, lo que significa que se comercializaron casi 14 millones de unidades de estos productos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario