19/7/15

¿Cuáles son las enfermedades masculinas y cómo prevenirlas? 19-07-2015


.

¿Cuáles son las enfermedades masculinas y cómo prevenirlas?

El cáncer de pulmón y de próstata se sitúan como las primeras causas de muerte entre los varones. Evitar ciertos alimentos pueden ayudar a prevenir algunos de estos padecimientos

Existen enfermedades que están amenazando y poniendo en riesgo la vida de millones de hombres. De ellas, el cáncer de pulmón y de próstata se sitúan como las primeras causas de muerte en varones.

Un estilo de vida saludable, evitar ciertos alimentos y acudir al doctor pueden ayudar a prevenir algunos de estos padecimientos. A continuación, te presentamos las principales afecciones que afectan al sector masculino y algunas recomendaciones para prevenirlas.

Cáncer de pulmón

Es la primer causa de muerte en hombres. Esta enfermedad consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. Se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración.

En un principio el cáncer de pulmón es asintomático; sin embargo, ya avanzada la enfermedad, se pueden presentar: tos crónica, infecciones respiratorias frecuentes, dificultad para respirar, dolores toráxicos, falta de aire, cansancio y hemoptisis (escupir sangre).

¿Cómo puedo prevenirlo?


La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se relaciona con el tabaquismo, por esta razón, se recomienda dejar fumar lo antes posible, y en el caso de los no fumadores, evitar el humo de tabaco, explican Stop-tabach.ch y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Asimismo, se sugiere evitar la exposición al radón, amianto, arsénico, asbesto, níquel, y a ciertos contaminantes del aire como los derivado de la combustión del diesel y otros combustibles fósiles.

Cáncer de próstata


En México cada año mueren aproximadamente cuatro mil hombres a causa del cáncer prostático, y se ha convertido en la segunda causa de muerte, luego del cáncer de pulmón, informó la Sociedad Mexicana de Urología.

El cáncer de próstata es el desarrollo de células malignas dentro de la próstata. Los síntomas son mínimos y sólo cuando la enfermedad está en una etapa avanzada se pueden notar algunos signos como: dificultad para orinar, eyaculación dolorosa, sangre en la orina y dolor continuo en la parte baja de la espalda; de acuerdo con Tuotromédico.com

Causas y prevención


Existen cuatro causas principales del cáncer de próstata. Elcírculorojo.com.mx y Demedicina.com explican cada una de ellas.

1. Alimentación: Una mala alimentación y el alto consumo de grasas saturadas son el principal factor de riesgo.

2. Genes. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 ó gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

3. Hormonas: Estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo de este tipo de cáncer de próstata.

4. Ambiente: Se han identificado varios factores ambientales que podrían ser promotores del cáncer de próstata, entre los que se encuentran: la polución del aire, la exposición al humo del escape de los autos y una dieta elevada en grasas animales.

Esta enfermedad se presenta en mayor medida en hombres mayores de 45; por ello se recomienda que, a partir de los 40 años, los varones acudan a realizarse estudios sanguíneos, ultrasonido y tacto rectal con el urólogo, a fin de prevenir la enfermedad.

Hipertensión

El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La hipertensión es el término que indica una presión arterial elevada, es decir, cuando el paciente presenta presión sistólica de 140 mmHg o superior y/o una presión diastólica de 90 mmHg. o superior.

Causas y prevención

Aunque esta enfermedad no es exclusiva de los hombres, son los mayor afectados. Los sitios Botanical-online.com y Fundacióndelcorazon.com algunos consejos para prevenir este padecimiento.

1. Disminuye tu ingesta de alcohol. Una copa de vino tinto en la comida está bien, pero consumir grandes cantidades de alcohol puede provocar alteraciones perjudiciales en el corazón.

2. No fumes. El tabaco incrementa la frecuencia cardiaca y presión arterial.

3. Cuida tu peso. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir de hipertensión.

4. Aliméntate sanamente. Las frutas, verduras, frutos secos y cereales son los mejores aliados; tus enemigos son la sal y las grasas saturadas.

5. Despídete del estrés. Estudios demuestran que las personas que sufren de estrés constante presentan una presión arterial elevada.

Si ya padeces esta enfermedad, lo más recomendable, además de seguir los consejos anteriores es seguir un tratamiento farmacológico, indicado por un especialista.

Disfunción eréctil

Este padecimiento es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual. La web Problemasdeerección.com informa que el 40 por ciento de los hombres de más de 40 años padecen algún grado de disfunción eréctil y que el hasta el 80 por ciento de los casos se deben a causas físicas .

Causas y prevención

Familydoctor.org indica que algunos de los factores que contribuyen a sufrir de este padecimiento se relacionan con la diabetes, hipertensión, estrés, fatiga, lesiones cerebrales, desequilibrio hormonal e ingesta de alcohol y tabaco. Además, la depresión, los problemas de pareja y el miedo o ansia con respecto del sexo también pueden ser los causantes.
Por tal motivo, es importante llevar una dieta balanceada, y evitar azúcares, presiones y el sedentarismo.

Para aquellas personas que padezcan de disfunción eréctil, es recomendable acudir con un especialista para determinar la causa del problema y buscar el tratamiento adecuado.

Alopecia

Una persona pierde diariamente entre 100 y 150 cabellos, luego son reemplazados, pero hay quienes tienen una pérdida del cabello permanente; a esta afección se le conoce como calvicie. Aunque hombres y mujeres la padecen, son más los varones víctimas de este problema.

Causas y prevención


De acuerdo con Familydoctor.org, algunas de las principales causas de pérdida de cabello son: problemas hormonales, cirugías mayores, medicamentos, infecciones, lupus y diabetes.

Un médico sí puede ayudar a determinar la causa de la pérdida de cabello. Algunas preguntas sobre la alimentación, el consumo de medicamentos, historia clínica y medidas para cuidar el cabello sean necesarias para encontrar una solución. Pruebas de sangre también podrían ser necesarias.

Aunque no existen medidas exactas para evitar la caída del cabello, se recomienda: tener una buena alimentación, mantener el cuero cabelludo limpio, evitar las presiones y el estrés.

La alopecia más común en hombres es la androgénica o hereditaria, y es resultado de una producción menor de testosterona. Para este tipo de calvicie no existe un tratamiento de prevención específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario