8/10/15

Los bajos niveles de vitamina D podrían estar relacionados con una mayor incidencia del cáncer en hombres [8-10-15]


Los bajos niveles de vitamina D podrían estar relacionados con una mayor incidencia del cáncer en hombres  

Se podría reducir en más de un 40% los tumores relacionados con el sistema digestivo


Los bajos niveles de vitamina D podrían estar relacionados con una mayor incidencia del cáncer en hombres, en particular en tumores del sistema digestivo, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, EE.UU., publicado en ‘Journal of the Nacional Cancer Institute’.

Estudios anteriores demostraron que la exposición a la luz solar y el consumo de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como los relacionados con el sistema digestivo. Así, media hora de exposición solar para una persona con piel clara pueden producir alrededor de 20.000 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D, por lo que un consumo diario de vitamina D podría aumentar de 400 a 1.000 las UI.

Los científicos analizaron, en este caso, la exposición a la vitamina D y la incidencia del cáncer en 47.800 hombres. Para ello, estimaron los niveles de vitamina D mediante registros dietéticos y suplementos de cada participante, la pigmentación de su piel, adiposidad, residencia geográfica y actividad física durante el tiempo libre.

Como resultado obtuvieron un aumento de los niveles de vitamina D estimados equivalente a 1.500 UI diarias que asociaron a una reducción de un 17% en la incidencia de cáncer, un 29% en la reducción de la mortalidad por cáncer, y un 43% de incidencia y un 45% de mortalidad en tumores del sistema digestivo.
Entre los varones con la menor exposición de la vitamina D se dieron 758 casos de cáncer por cada 100.000 hombres y 326 muertes por cada 100.000 al año contra los 674 casos de cáncer y 272 muertes por cada 100.000 que se dieron en hombres con la mayor exposición a la vitamina D. Por este motivo, concluyen que los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a una mayor incidencia de cáncer y que el uso de suplementos diarios de la misma podrían ayudar a disminuir el riesgo de este tipo de cánceres.

Los científicos señalan la necesidad de confirmar este resultado ya que normalmente se recomienda el consumo moderado de vitamina D y la no exposición solar si no es utilizando protección que bloquea la producción de vitamina D.
Entre los años 1986 y 2000, los autores documentaron 4.286 casos de cáncer y 2.025 de muertes por cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario