16/9/15

El papel de la terapia hormonal en el manejo del cáncer de próstata precoz [16-9-15]


El papel de la terapia hormonal en el manejo del cáncer de próstata precoz

Intervención del profesor Don Newling en la conferencia anual de la Asociación Europea de Urología

Durante la conferencia anual de la Asociación Europea de Urología, que se está celebrando en París (Francia), el profesor Don Newling, director médico de urología en AstraZéneca, ha sido invitado a revisar el papel del tratamiento hormonal, y en concreto el de la terapia de deprivación de andrógenos, en el manejo de los pacientes con cáncer de próstata precoz.

Aunque la terapia hormonal juega un papel clave en el tratamiento del cáncer de próstata, todavía se debate sobre el momento en que debe utilizarse. Durante la sesión sub-plenaria, que se ha celebrado hoy, el profesor Newling demostró lo que el Programa de Ensayos sobre Cáncer de Próstata Precoz (EPC en sus siglas inglesas) añade al conocimiento médico en este área y que confirma los beneficios observados con el tratamiento hormonal en varones con cáncer de próstata localmente avanzado.

Desde el trabajo de Huggins hace más de 60 años, la terapia hormonal ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata. La terapia de deprivación de andrógenos se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata y actúa eliminando el efecto de las hormonas masculinas (andrógenos), como la tetosterona, que facilita el crecimiento del cáncer de próstata. El profesor Newling abrió la sesión con una revisión sobre el uso de los antagonistas de los receptores androgénicos y declaró que el receptor androgénico sigue siendo fundamental en la vida del cáncer de próstata, por lo que el bloqueo del receptor parece ser la mejor estrategia para controlar de forma eficaz la progresión de la enfermedad y evitar la recurrencia.

¿Qué evidencia hay?

El programa de ensayos EPC aborda el uso de antagonistas del receptor androgénico en el manejo del cáncer de próstata no metastásico. Newling ha revisado los resultados del tercer análisis del Programa de Ensayos EPC, finalizado en 2005, que demuestran que el añadir el antagonista del receptor androgénico Casodex (bicalutamida) 150 mg, retrasa significativamente la progresión de la enfermedad en varones con cáncer de próstata localmente avanzado, independientemente del tratamiento inicial (observación cuidadosa, radioterapia o prostatectomía radical).

Newling destacó que la adición de bicalutamida 150 mg a radioterapia mejora la supervivencia en varones con cáncer de próstata localmente avanzado, y además ha demostrado una tendencia a mejorar la supervivencia en el grupo sometido a observación.

¿Beneficia a todos los pacientes el tratamiento hormonal?

Según Newling, los resultados de este estudio confirman que la bicalutamida 150 mg ofrece beneficios significativos a varones con cáncer de próstata avanzado, con riesgo de muerte y complicaciones debido a su cáncer de próstata, mientras que no proporciona beneficio a los que tienen enfermedad localmente avanzada.

Perfil de efectos secundarios

Al comentar el perfil de efectos secundarios, Newling destacó que la terapia con bicalutamida 150 mg es bien tolerada en comparación a la cirugía o a la castración médica, y permite a los hombres seguir disfrutando de un estilo de vida activo, a la vez que preserva su libido y su densidad mineral ósea.

Los principales efectos secundarios observados han sido ginecomastia y dolor mamario, que son de ligeros a moderados en la mayoría de los pacientes y para los que hay estrategias de tratamiento. Newling también comentó la toxicidad cardiovascular en el programa, pero señaló que no hay evidencia para indicar que bicalutamida tenga un efecto tóxico directo en el corazón.

¿Manzanas y naranjas? No, sólo diferentes tipos de manzanas

El Programa de Ensayos EPC es una combinación de tres ensayos diferentes. Para poder hacer el análisis de los datos, se definieron de forma idéntica los objetivos de supervivencia libre de progresión y supervivencia general en los tres ensayos. Algunos médicos han puesto en entredicho la validez de un análisis combinado de los tres ensayos. En respuesta a ello, el profesor Newling destacó que los tres estudios reclutaron varones con cáncer de próstata no metastático, con lo que había una clara coincidencia del tipo de pacientes reclutado en los tres ensayos.

Como el programa de ensayos abarca 23 países en cuatro continentes, con más de 8.000 pacientes participando en el mismo, evidentemente hay diferencias debido a las prácticas locales. El abordaje llevado a cabo, como destacó Newling, fue para analizar y presentar los datos como se pretendió originalmente, junto con datos de ensayos individuales y subgrupos definidos prospectivamente, para permitir que la gente interpretara los resultados a la luz de los datos disponibles.

Identificando a los pacientes que más se benefician

El profesor Newling concluyó que el Programa de Ensayos EPC responde a importantes cuestiones sobre el uso óptimo del tratamiento hormonal en pacientes con cáncer de próstata, y ha contribuido a avanzar en el conocimiento de qué grupo de pacientes con cáncer de próstata precoz se benefician más del tratamiento con antagonistas de los receptores de andrógenos.

Los resultados del ensayo confirman que los pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado son los que más se benefician del tratamiento hormonal con un antagonista del receptor andrógenos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario