18/10/17

Síndrome de irritabilidad masculina [18-10-17]


Síndrome de irritabilidad masculina

Descubre si es verdad que los hombres también pasan “por aquellos días”...

Desde ciernes, las mujeres han sido blanco de críticas y bromas por la serie de cambios emocionales que experimentan cada mes debido a los síntomas que provocan “esos días” o más conocido como el Síndrome de Irritabilidad Premenstrual.

La irritabilidad es un fenómeno que ataca tanto a hombres como a mujeres y los síntomas pueden ser similares. En el período menstrual de la mujer, ésta se muestra más sensible, irascible y mal humorada, y tiene que ver con las alteraciones de las hormonas (progesterona y estrógenos) y las molestias que genera que el útero se esté contrayendo por los llamados “dolores ováricos”.

La sociedad por años, ha construido una imagen de un hombre rudo, macho e incluso hasta permitidamente violento. No aceptamos que un hombre no se sienta preparado para una relación sexual, porque es algo poco común y si lo está quiere decir que algo anda mal.

El científico escocés Gerald Lincoln, que trabaja en la Unidad de Reproducción Humana del Medical Research Council, un estudio realizado por varios años, a carneros, elefantes y mamuts. El trabajo consistió en medir los niveles de fluctuación de testosterona en los animales, a través del cual determinó que los machos, no cíclicamente, alteraban sus niveles hormonales y que ese fenómeno los tornaba, más irascibles, sensibles y poco comunicativos en el aspecto sexual, el cual denominó Síndrome de Irritabilidad Masculina.

Se Generó Escepticismo
Los resultados de la investigación dieron que hablar en el mundo científico. Los retrayentes, se basaban en que el estudio se había realizado con animales, y que no era posible traducirlos a los seres humanos. Además, señalaban que los sistemas gonádicos en éstos animales no son similares, ni comparables a los de los seres humanos, por lo tanto, calificaron la investigación de poco confiable, puesto que si bien los científicos indican que es posible que ciertos animales evidencien cambios hormonales en períodos, esto no es un acondicionante para formular una tesis.

Lincoln en declaraciones a la Revista Científica New Sientist planteó que removiendo la testosterona en los hombres se podría generar el mismo episodio, que demostró con su estudio.

La Realidad en Chile
Sin embargo, en Chile, los profesionales no han dado mucha luz al tema. La crítica, encuentra interesante el postulado, pero todos coinciden en la falta de datos y fundamentos que sustenten es estudio. El endocrinólogo, Patricio Trincado, Jefe de la Unidad de medicina preventiva de la Cínica Las Condes, aclara que “es una hipótesis interesante, pero revisando la literatura, no hay estudios que lo avalen en humanos”.

Trincado, puntualiza que “en el hombre no hay grandes variaciones hormonales, no así en la mujer donde el cambio hormonal se produce en forma constante, y existe una única razón, que es que tienen la capacidad de ser madres”.

Según, el profesional las explicaciones por la cual se puede observar una baja en la hormona masculina, son muchas: una enfermedad, tensiones laborales o emocionales, entre otras, son las que pueden incidir en la alteración.

Al respecto, la psicóloga de la Universidad de Artes, Ciencias y Humanidades (ARCIS), Michelle Retamal, postula que “socialmente a los hombres no se les está permitido deprimirse, ése es un tema de mujeres”, y explicó que las exigencias laborales, socioeconómicas y familiares pueden incidir en una baja de la testosterona, se sustenta con la presencia de un cuadro depresivo.

Y concluye “el postulado de Lincoln puede ser un mero anestesiante, para no mostrar la realidad verdadera, competencia laboral, estrés y falta de oportunidades”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario