13/3/09

Los complementos de ácido fólico incrementan el riesgo de cáncer de próstata

Sin embargo, un estudio de diez años también mostró que tener suficiente folato en la dieta podría ofrecer protección

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

(FUENTES: Jane Figueiredo, Ph.D., assistant professor, preventive medicine, University of Southern California, Los Angeles; Victoria Stevens, Ph.D., strategic director, laboratory services, American Cancer Society, Atlanta; Alan Kristal, Dr.PH, professor, epidemiology, and associate director, cancer prevention program, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle; March 10, 2009, Journal of the National Cancer Institute, online)

MARTES, 10 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio de diez años ha hallado que los hombres que tomaron complementos de ácido fólico se enfrentaron a más del doble del riesgo de cáncer de próstata que los que no tomaron los complementos.

Sin embargo, la incidencia de cáncer de próstata en el estudio fue ligeramente menor entre los hombres que simplemente obtuvieron cantidades adecuadas de folato en la dieta, según el informe de la edición en línea del 10 de marzo de la Journal of the National Cancer Institute.

"Lo que creemos es que quizá demasiado folato no es necesariamente beneficioso, aunque los niveles adecuados podrían serlo", señaló Jan Figueiredo, autor líder del estudio y profesor asistente de medicina preventiva de la Universidad del sur de California.

El ácido fólico es una versión sintética del folato, un nutriente básico presente en verduras de hojas verdes. En el estudio, que le dio seguimiento a 643 hombres durante poco más de una década, el riesgo estimado de cáncer de próstata fue de 9.7 por ciento para los hombres que tomaron los complementos diarios de 1 mg y de 3.3 por ciento para los que tomaron un placebo.

"El folato cumple una función básica en el desarrollo y la división celular y las células de cáncer con frecuencia incrementan la potencia de sus receptores de folato", anotó Figuereido. "El ácido fólico, la versión sintética, tiene más biodisponibilidad, lo que significa que la dosis efectiva en la célula es superior a la obtenida de fuentes naturales".

Las fuentes de ácido fólico de la dieta en los EE: UU. ahora incluyen cereales y otros granos. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha exigido enriquecer esos alimentos con ácido fólico desde 1996, en parte para reducir la incidencia de defectos de nacimiento que afectan el desarrollo del sistema nervioso central.

"Desde que estamos fortificando, la cantidad de folato que consumimos de estos alimentos fortificados probablemente sea más que suficiente", señaló Figuereido.

Los resultados sobre los que se informa recientemente son parecidos a los de un estudio realizado hace varios años por Victoria Stevens, directora estratégica de servicios de laboratorio de la American Cancer Society y especialista en la investigación sobre el metabolismo del folato.

Ese estudio sobre la ingesta de folato y cáncer de próstata "halló que realmente no tenía muchos efectos", aseguró Stevens. "Nuestro estudio en realidad sugirió que el folato podría proteger a los hombres que tienen cáncer de próstata avanzado, un grupo que no se incluyó en el estudio.

En general, "el panorama es bastante complicado", comentó Stevens. "La evidencia epidemiológica anterior sugiere que no tener suficiente folato puede ser malo, pero tener exceso de esto podría no ser bueno. Hay que tener suficiente nutrición con folato. Pero no mejora tener más y podría empeorar".

El estudio es el más reciente en aguar las esperanzas de que los complementos puedan reducir el riesgo de cáncer. Dos estudios informaron al final del año pasado que los complementos que contienen selenio, vitamina E y vitamina C no afectan la incidencia de cáncer de próstata.

En uno de esos estudios participaron más de 35,000 hombres a partir de los cincuenta años a los que se dio seguimiento durante más de cinco años, mientras que en el otro participaron unos quince mil médicos de sexo masculino a partir de los cincuenta a los que se dio seguimiento durante un promedio de ocho años.

"Es seguro concluir que la prevención del cáncer no va a ser tan simple como recomendar complementos de micronutrientes en dosis elevadas para adultos de mediana edad y mayores", decía un editorial que acompaña el informe más reciente.

Hacen falta estudios detallados para comprender la manera como afectan la dieta y los complementos los mecanismos biológicos del cáncer en los seres humanos, así como estudios epidemiológicos a gran escala que busquen maneras en las que la dieta pueda reducir el riesgo, según el editorial de Alan Kristal del centro de investigación oncológica Fred Hutchinson de Seattle y el Dr. Scott Lipman el Centro oncológico M. D. Anderson de Houston.

"No existe evidencia de que los complementos de ningún tipo reduzcan el riesgo de cáncer. Además, hay evidencia creciente de que podría aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer en algunas personas"; señaló Kristal, profesora de epidemiología y directora asociada del programa de prevención del cáncer del Fred Hutchinson. "La única excepción es el calcio para la recurrencia de los pólipos colorrectales, pues existe evidencia contundente de que puede reducir el riesgo".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario