29/12/09

La mitad de los hombres no verifica si la vasectomía funciona

Un estudio encuentra que los médicos piden a los hombres rutinariamente que vuelvan para asegurar la eficacia, pero muchos no lo hacen

Por Randy Dotinga
Reportero de Healthday

LUNES, 28 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Casi la mitad de los hombres que se hacen vasectomías no regresan a hacerse las pruebas de seguimiento para asegurar que el procedimiento funciona, sugiere una investigación reciente.

Es más probable que los que no vuelven, y por lo tanto corren el riesgo de un embarazo no deseado, sean fumadores, no muy educados y padres de cuatro o más niños, encontró el estudio.

Los hallazgos muestran la necesidad de una mejor comunicación entre médicos y pacientes de vasectomía, sobre todo los que están en mayor riesgo de no dar seguimiento, afirmó el coautor del estudio Yefim Sheynkin, profesor asociado de urología en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

En general, la vasectomía es una forma de anticoncepción "bastante eficaz", señaló el Dr. John K. Amory, profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington. "Su eficacia es de alrededor de 99 por ciento".

La vasectomía fracasa en casos poco comunes. En esos casos, los espermatozoides pueden llegar al semen y embarazar a una mujer.

Para asegurar que cualquier espermatozoide restante se haya eliminado de los conductos deferentes, los médicos rutinariamente piden a los pacientes que provean una muestra de semen unos tres meses tras la vasectomía, explicó Amory.

Por lo general, la eliminación completa conlleva unas veinte a treinta eyaculaciones, señaló, y anotó que los espermatozoides pueden vivir semanas.

"Tras tres meses, se tiene que ver un conteo espermático de cero", apuntó. "Hay millones y millones de espermatozoides. Si apenas uno por ciento de ellos queda con vida, sigue siendo mucho".

Amory dijo que alrededor de la mitad de los hombres no vuelve para la prueba de seguimiento, y el estudio reciente confirma esa cifra.

Los investigadores, que informan sus hallazgos en la edición de diciembre de Contraception, examinaron los expedientes médicos de 214 pacientes de vasectomía para ver qué podrían tener los factores sociodemográficos que ver con el seguimiento.

El 46 por ciento no se hizo el análisis de semen posterior a la vasectomía. La edad ni el estado civil hicieron diferencia alguna, pero era más probable que los hombres que no regresaban no tuvieran educación universitaria, encontraron los investigadores.

Los médicos piden de manera explícita a sus pacientes que vuelvan para la revisión de espermatozoides, pero dado que el mensaje no está llegando, se habla sobre otras estrategias, apuntó Sheynkin. Esto podría incluir hacer citas de seguimiento en el momento de la vasectomía y usar pruebas de análisis de semen en casa.

Amory afirmó que esta última estrategia es promisoria. Se imagina a los hombres comprando las pruebas en la tienda o en línea, como las mujeres con las de embarazo.

"El hombre podría masturbarse en una taza en casa, tomar una muestra de semen, colocarla en la prueba, y le dirá su conteo espermático", comentó. Eventualmente, dijo, "creo que las clínicas de vasectomía las entregarán a la gente para usarla en tres meses".

Existen pruebas para que los hombres determinen si son estériles, pero están diseñadas para detectar muchos espermatozoides, no pocos, apuntó Amory.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario