29/7/15

TRASTORNOS DE ALIMENTACION: Ellos también corren riesgo 29-07-15


TRASTORNOS DE ALIMENTACION: Ellos también corren riesgo

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), una de las principales instituciones dedicadas al tratamiento de este tipo de trastornos, en los últimos 10 años, la cifra de afectados creció notablemente.

Los trastornos de alimentación, que, en la mayoría de los casos, suelen desencadenarse en la pubertad y "explotar" durante la adolescencia, hasta hace algún tiempo parecían patrimonio exclusivo de las adolescentes, de las chicas.

Sin embargo, hace algún tiempo, el número de varones que padecen, principalmente, anorexia o bulimia viene creciendo significativamente.

Esto es lo que muestra un informe recientemente emitido por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), una institución que, desde 1985, viene trabajando en este campo y cuyo trabajo terapéutico forma parte, desde el año 1992, de los cursos de posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según un relevamiento realizado sobre 100 mil casos, los únicos datos disponibles en el país sobre este tema indican que, en los últimos 10 años, el número de adolescentes varones que padecen trastornos de alimentación creció el 350 por ciento.

"Esta cifra se extrae del índice de jóvenes afectados con que contábamos en el año 2000 (2 por ciento) comparado con el registrado en el último informe, que se eleva al 9 por ciento", manifestaron los responsables de Aluba, que posee 13 centros de atención terapéutica que funcionan en las delegaciones del interior del país.

"Asimismo, a través de la encuesta, establecimos que es más frecuente que los adolescentes que desarrollan este tipo de patologías sean los que viven dentro de una familia con características de bipolaridad", agregaron los especialistas.

"Tanto cuando existe un cuadro definido de anorexia nerviosa o de bulimia como cuando no hay un trastorno tan marcado, es importante que el equipo médico (que debe ser interdisciplinario) trabaje con el núcleo íntimo de la persona afectada, que puede ser un adolescente, aunque también un niño o un joven", afirmó la doctora Marcela Paz, médica de planta del servicio de Adolescencia del hospital Italiano de Buenos Aires.

Cabe mencionar que cuando se habla de núcleo íntimo se alude, desde ya, a la familia (convivientes), pero también al resto de los integrantes del grupo que frecuenta la persona afectada.

En cuanto a las formas de abordar el problema, la especialista, también médica de planta del servicio de Clínica Pediátrica Ambulatoria, expuso que lo primero y fundamental es consultar e informarse, para luego desarrollar un plan a la medida de cada persona, en el cual, por supuesto, no debe haber lugar para la obligación, pero sí para el apoyo, el respaldo y la contención.

¿Qué es?

Los desórdenes alimentarios son patologías que, si bien se manifiestan o se hacen visibles por los problemas y desajustes que muestran quienes los padecen en lo que se refiere a las hábitos de alimentación (o comen poco o comen mucho y se dan atracones), en realidad encierran una compleja trama de síntomas que tiene mucho que ver con el estado psíquico del varón o mujer afectados.

Entre los principales signos de que algo está pasando se encuentran la alteración o distorsión de la propia imagen corporal.

Es que, por lo general, los jóvenes afectados siempre se ven excedidos de peso o gordos, pese a que su cuerpo muestra lo contrario.

También, el temor excesivo a subir de peso y la adquisición y adjudicación de una serie de valores a lo estrictamente estético, cuando, en realidad, tienen mucho más que ver con lo personal.

Vale destacar que, si bien los trastornos considerados en el informe de Aluba fueron aquellos que, por sus características, podían enmarcarse dentro de las dos patologías más frecuentes relacionadas con los trastornos de alimentación (la anorexia nerviosa y la bulimia), también hay otros desórdenes que no suelen tener tanta repercusión.

Entre estos, se cuenta la ortorexia, definida como la obsesión por ingerir exclusivamente alimentos considerados saludables.

También está la vigorexia o dismorfia muscular, que se presenta en aquellas personas que, permanentemente, sienten la necesidad de modificar su cuerpo, ya sea sometiéndose a dietas, a planes extremos de actividad física, suplementos e, inclusive, cirugías estéticas.

Por último, la enfermedad por atracón, caracterizada por la sobreingesta compulsiva de alimentos, hasta el punto de sentir repulsión, fase seguida por una de restricción alimentaria extrema.

Anorexia nerviosa y bulimia constituyen los trastornos más frecuentes de la alimentación.

La ortorexia constituye otra problemática y es definida como la obsesión por ingerir exclusivamente alimentos considerados saludables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario