9/8/15

Las proteínas de la carne y el pescado podrían ayudar a los hombres a envejecer bien 09-08-15

 
Las proteínas de la carne y el pescado podrían ayudar a los hombres a envejecer bien

Pero un estudio japonés no observó tales beneficios en las mujeres


Los hombres mayores podrían mejorar física, mental y socialmente si comen una dieta rica en carne y pescado, según un nuevo estudio japonés.

Este estudio de más de 1,000 adultos mayores sugirió que los hombres que comían la mayor cantidad de carne y pescado redujeron sus probabilidades de deterioro mental y físico en un 39 por ciento, en comparación con los hombres que comían la menor cantidad de proteína animal.

Pero la misma asociación no se observó en las mujeres. Ni tampoco se produjeron los mismos beneficios a partir de las proteínas procedentes de las plantas, hallaron los investigadores.

En realidad el estudio no demuestra que comer carne y pescado provocara las mejoras en la salud de los hombres, ni tampoco que una ingesta baja de proteína animal contribuya a un deterioro temprano.

"Se trata de un estudio observacional que simplemente muestra una relación entre la proteína y el deterioro funcional. No demuestra que exista causalidad", señaló Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.

"Además, el estudio fue realizado con hombres y mujeres japoneses, no con personas que viven en EE. UU.", añadió. Dado que se trata de una población de estudio tan específica, los resultados quizá no apliquen a las personas de otros lugares, indicó Sandon.

Aun así, la investigación indica que la ingesta adecuada de proteína es importante conforme envejecen las personas, señaló Sandon. La capacidad de procesar las proteínas podría empeorar en la vejez. Como resultado, los requerimientos de proteínas podrían aumentar, sugirió el estudio.

"Las proteínas de gran calidad pueden ayudar a preservar el músculo magro que se pierde cal envejecer y que puede afectar al funcionamiento cotidiano", dijo Sandon. Las proteínas de mejor calidad presentes en los animales son usadas más fácilmente por el cuerpo que las procedentes de las plantas.

El informe aparece en la edición del 13 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

Para realizar el estudio, un equipo de investigación dirigido por Megumi Tsubota-Utsugi, del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Tokio, evaluó los formularios de 1,007 hombres y mujeres con un promedio de edad de 67 años.

Se preguntó a los participantes sobre su dieta, incluyendo la ingesta de proteína animal, al inicio del estudio y 7 años más tarde.

En función de cuánta carne y pescado comían, los participantes fueron divididos en 4 grupos. También les realizaron pruebas sobre los aspectos sociales e intelectuales de su vida.

Al final del estudio, aproximadamente una cuarta parte de los participantes informaron que sufrían deterioros del pensamiento y de otras habilidades. Pero el riesgo de deterioro mental y físico de los hombres que más carne y pescado comían se redujo en un 39 por ciento, en comparación con los que menos proteína animal comían, hallaron los investigadores.

Connie Diekman, directora de nutrición en la Universidad de Washington en St. Louis, piensa que el estudio tiene algunas limitaciones serias.

Diekman señaló que la información sobre la alimentación se evaluó solo dos veces en 7 años, las porciones no se evaluaron con meticulosidad y la intensidad del ejercicio (un factor importante en la construcción del músculo) no se tuvo en cuenta.

Aun así, "este estudio me dice que necesitamos mantener unas cantidades adecuadas de proteínas y una buena diversidad en la procedencia de las proteínas, sobre todo del pescado, a lo largo de toda la vida", comentó Diekman.

Y en cuanto a por qué las mujeres no observaron unos beneficios parecidos, Diekman no está segura.

"Es difícil de decir, pero dado que los hombres tienen una masa muscular mayor, para empezar, quizá la proteína animal permita que haya un mejor rendimiento general. Pero esto sería una área que requiere de más estudios", indicó.

Otra experta mandó una advertencia distinta. El estudio "no le da licencia para ir al restaurante de hamburguesas más próximo con la idea de que está salvando su cerebro", comentó Samantha Heller, nutricionista clínica en el Centro Médico Langone de la NYU de la ciudad de Nueva York.

En general, no es raro que las personas mayores consuman menos proteínas y menos calorías de las que necesitan para detener la pérdida de masa muscular y de fluidos corporales importantes, explicó. La pérdida de masa muscular afecta a la calidad de vida, a la salud de los órganos y al sistema inmunitario.

"La carga excesiva de proteína, sin embargo, no es tampoco la solución, porque a medida que envejecemos nuestros riñones y otros órganos podrían no ser capaces de manejar cantidades excesivas de proteína", comentó Heller. Además, una dieta cargada de carne roja y procesada se asocia con enfermedades cardiacas, diabetes, algunos cánceres y demencia, explicó.

"Queremos asegurarnos de que nuestra población que envejece está comiendo una dieta equilibrada y saludable, repleta de los fluidos adecuados y de fuentes de proteína saludables, lo que incluye el pescado, el pollo, las legumbres y los frutos secos", añadió Heller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario