18/7/15

Algunos hombres pueden tener un riesgo mayor de lesión cerebral 18-07-2015


Algunos hombres pueden tener un riesgo mayor de lesión cerebral

Las caídas, las agresiones y los accidentes de tráfico son las causas más comunes, según un estudio sueco


Los hombres jóvenes con ingresos bajos y unos niveles bajos de habilidades mentales tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir lesiones cerebrales traumáticas leves, según un estudio a largo plazo aparecido recientemente.

Los investigadores examinaron los datos de más de 300,000 hombres jóvenes que fueron reclutados para hacer el servicio militar en Suecia entre 1989 y 1994, y que realizaron pruebas de sus habilidades mentales. Se les hizo un seguimiento durante un promedio de 19 años.

De los participantes, más de 4,700 habían sufrido una lesión cerebral traumática leve antes de realizar la prueba de habilidades mentales y, durante el periodo de estudio, más de 11,000 afirmaron haber tenido una lesión de este tipo y casi 800 tuvieron al menos 2 lesiones cerebrales traumáticas.

Las caídas, las agresiones y los accidentes de tráfico eran las causas más comunes de las lesiones cerebrales traumáticas leves, según el estudio publicado el 12 de marzo en la edición en línea de la revista BMJ.

La capacidad mental era un 5.6 por ciento más baja en los participantes que sostuvieron que habían sufrido una lesión cerebral traumática leve en los dos años previos a la prueba de habilidades mentales. Y en comparación con los que no sufrieron ninguna lesión de ese tipo, fue del 15 por ciento más baja en aquellos que sufrieron al menos dos lesiones cerebrales traumáticas leves después de la prueba de habilidades mentales, según un comunicado de prensa de la revista.

Además de una función mental general baja, otros factores de riesgo de lesión cerebral traumática leve fueron: unos ingresos totales bajos; un nivel alto de actividad física; hospitalización por intoxicación; una lesión cerebral del mismo tipo previa; un nivel bajo de educación, y disponer de una pensión por discapacidad a una edad temprana, afirmaron la investigadora, Anna Nordstrom y colegas de la Universidad de Umea, en Suecia.

Los investigadores concluyeron que una habilidad mental limitada y factores relacionados con un estatus social y económico bajos son factores de riesgo importantes de sufrir lesiones cerebrales traumáticas leves, y que "una prevención con éxito de las lesiones cerebrales puede incluir una valoración y evaluación de estos factores de riesgo".

Cada año, en todo el mundo se producen alrededor de 10 millones de lesiones cerebrales traumáticas, y las lesiones cerebrales traumáticas leves suponen entre un 70 y un 90 por ciento de los casos. Los hombres jóvenes tienen las tasas más altas, según el estudio.

La investigación actual sugiere que la lesión cerebral traumática leve provoca cambios en el tejido cerebral y tiene efectos importantes a largo plazo en las habilidades mentales, lo que incluye la atención, la memoria, y la velocidad del aprendizaje y del procesamiento cerebral. Entre el 15 y el 25 por ciento de las personas que sufren una lesión cerebral traumática leve pueden padecer este tipo de problemas.

Aunque el estudio relacionó un nivel bajo de habilidad mental con un riesgo mayor de lesión cerebral, no probó que hubiera una relación de causa y efecto. Un editorial acompañante de la revista afirmó que es necesario que se siga investigando para respaldar los nuevos hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario