10/7/15

Altos niveles de plásticos en hombres retarda embarazo: científicos 10-07-15


Altos niveles de plásticos en hombres retarda embarazo: científicos

Estudio muestra que presencia de tres ftalatos afectan vida reproductiva de parejas

Aquellas mujeres cuyos compañeros registraron altas concentraciones de ftalatos en su organismo presentaron más problemas para quedar embarazadas que aquellas cuyo compañero no presentaban altos índices de estos compuestos químicos, reveló un estudio realizado en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

De acuerdo con el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el embarazo tomó más tiempo en aquellas parejas en las que el hombre presentaba altas concentraciones de ftalato de monometilo, ftalato de monobutilo y ftalato de monobenzilo.

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli(cloruro de vinilo) de un plástico duro a otro flexible.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los ftalatos son usados en cientos de productos como fragancias, shampoos, barniz para uñas, hojas y material para filmación. En la mayoría de los casos, las personas se exponen a estos compuestos químicos al comer o beber alimentos que entraron en contacto con empaques elaborados a base de éstos químicos.

Al respecto, Germaine M. Buck, investigador principal del estudio publicado en el Journal of Fertility and Sterility, explicó que muchas personas han estado expuestas a los compuestos a lo largo de su vida, lo cual significa que es necesario conocer los riesgos a la salud producidos por dichos químicos.

Los investigadores analizaron la orina de los 501 integrantes masculinos de las parejas participantes para encontrar bisfenol o ftalatos. Sin embargo, debido a que sólo se midió el tiempo que tardó la pareja en poder concebir, el estudio no determinó de manera precisa cómo estos compuestos afectan a la fertilidad. Por esta razón, consideraron necesario elaborar más estudios para determinar el grado de afección que producen dichos ftalatos en la salud reproductiva de las personas.

Debido a que la mayoría de las fallas se encontraron en los hombres, los investigadores consideraron necesario que los hombres se realicen este tipo de estudios, ya que si sólo se hubieran aplicado a las mujeres, jamás se habría encontrado el problema y las parejas podrían no haber logrado el embarazo deseado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario