30/10/16

Los hombres también deben chequearse para evitar el cáncer

Los hombres también deben chequearse para evitar el cáncer

Los hombres deben acudir al urólogo para atajar, cuando aún hay tiempo para tratarlo, cualquier tumor.

eluniversal.com

Las mujeres no son las únicas que deben chequearse con frecuencia para evitar un cáncer común: el de mamas. Los hombres también deben hacerlo para prevenir el de próstata.

Todo hombre, a partir de los 40 años, debe acudir al urólogo para revisar su próstata. Este chequeo médico debe realizarse incluso cuando son más jóvenes, si presenta algún síntoma de enfermedad, como problemas para orinar, dolor al eyacular, o la micción por cuotas.

Para difundir el mensaje de prevención, la Sociedad Venezolana de Urología instituyó en el mes de octubre la "Semana de la Salud Prostática".

El objetivo principal es llamar la atención de la población masculina sobre la importancia de detectar precozmente enfermedades de la glándula masculina. En otros países también se conmemora, incluso dejándose crecer el bigote, como símbolo recordatorio de prevención de tumores de próstata.

Franzo Marruffo, secretario general de la Sociedad Venezolana de Urología y especialista del grupo Urotec de la Policlínica Metropolitana, enfatiza que acudir a la consulta del especialista a tiempo se traduce en enormes ventajas.
Si todo está bien, es un alivio para el paciente, pero si existe alguna patología, poder detectarla en estadio temprano permite indicar tratamientos que controlen la enfermedad. En el caso del cáncer de próstata, cuando apenas comienza,  el paciente recibe tratamiento y puede sobrevivir con calidad de vida, mientras que, cuando el hallazgo es tardío, las complicaciones son mayores y el riesgo  de mortalidad aumenta", dice Marruffo.
Como en otros tipos de cáncer, el diagnóstico temprano es clave para poder superarlo. Por eso no hay que postergar el chequeo médico preventivo. El cáncer de próstata es un problema de salud mundial. En Venezuela es el de más alta incidencia en la población masculina.

El especialista agrega que hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen un riesgo adicional, por lo que la recomendación es no descuidarse y acudir a la consulta urológica a partir de los 40 años.

El chequeo incluye examen físico, tacto rectal y medición de antígeno prostático (PSA) en sangre. Todo esto permite saber si hay cáncer y también puede hallar  otras patologías, como la hiperplasia prostática benigna, crecimiento inocuo de la próstata cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad, prostatitis, hidrocele, varicocele incontinencia, disfunción eréctil e incluso cáncer de vejiga o de riñón.

Los hombres deben estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad de la próstata y acudir al urólogo antes que sea tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario