16/4/16

Varones disminuyen su fertilidad a partir de los 40 años [16-4-16]

  
Varones disminuyen su fertilidad a partir de los 40 años

Todos los varones a partir de los 40 años tienen un declive en su fertilidad, ya que a medida que el hombre madura sufre alteraciones en la calidad genética de sus espermatozoides y aumenta así el riesgo de transmitir enfermedades hereditarias, informó el Centro de Fertilidad y Reproducción Procrear.

Así lo dio a conocer el especialista en medicina reproductiva, Julio Dueñas Chacón, director de dicha institución médica, quien señaló que la capacidad reproductiva del varón disminuye con la edad, de acuerdo a un reciente estudio de científicos franceses publicado en la revista “Fertility and Sterility”, que demuestra por primera vez los riesgos de la fertilidad masculina a una edad avanzada.

Explicó que cuando el varón tiene 40 años o más, los intentos de concepción tienen un 70 por ciento más de probabilidades de fracasar que cuando el hombre no supera los 30 años.

Dijo que “conforme avanzan los años se produce una fragmentación del ADN que contienen los espermatozoides, es decir hay una rotura del ADN que puede provocar en el feto enfermedades hereditarias”.

“Ciertamente estos resultados aportan evidencias de que los fracasos en la concepción de hijos están ligados al envejecimiento de los hombres, proceso durante el cual se produce una reducción en la producción de andrógenos (hormonas que estimulan el desarrollo de caracteres sexuales masculinos y la maduración de espermatozoides), lo cual indicaría que ellos también tienen un reloj biológico que no pueden desconocer si quieren tener hijos”, aseguró Dueñas Chacón.

El galeno señaló que aunque los varones producen esperma nuevo todos los días y pueden ser padres a edad avanzada, es lamentable comprobar que ellos se vuelven menos fértiles y tienden a tener hijos con mayores inconvenientes de nacimiento con el correr de los años.

Recomendó a los varones acudir al especialista en infertilidad para que mediante un espermatograma (muestra de semen) se pueda analizar la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides.

Recordó que la infertilidad masculina es un grave problema de salud pública en el país, que afecta a un millón 200 mil hombres. Entre los principales enemigos a su capacidad reproductiva se encuentran el cigarro, el estrés, las prendas ajustadas, el uso de celulares en los bolsillos, las computadoras portátiles colocadas sobre las piernas, ir a saunas con frecuencia y la contaminación ambiental.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario