22/2/09

Muchos hombres mayores no se beneficiarán de la prueba del APE *

Enlace 
Muchos hombres mayores no se beneficiarán de la prueba del APE

La prueba podría ser innecesaria y costosa en hombres de 75 años o más, señalan los investigadores

La prueba sanguínea del antígeno prostático específico (APE) no ofrece beneficios para los hombres de 75 a 80 años, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores analizaron los datos de 727 pacientes de cáncer de próstata y 122 hombres sin cáncer que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Baltimore del Instituto Nacional del Envejecimiento y que se habían hecho pruebas de APE regulares.

El estudio dirigido por la Johns Hopkins encontró que ninguno de los hombres de 75 y 80 años que tenían niveles de APE inferiores a 3 nanogramos por mililitro murieron por cáncer de próstata y sólo uno desarrolló cáncer de próstata agresivo. Sin embargo, los hombres de todas las edades con un nivel de APE de 3 nanogramos por mililitro o más tenían un riesgo continuamente elevado de morir por cáncer de próstata.

Los hallazgos, publicados en la edición de abril de la Journal of Urology, sugieren que muchos hombres mayores podrían no necesitar la prueba de APE. Si estudios futuros lo confirman, los resultados podrían ayudar a determinar directrices más específicas según la edad, dijo el investigador principal Dr. Edward Schaeffer, profesor asistente de urología de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La prueba de APE ayuda a detectar el cáncer de próstata en etapas iniciales y se cree que ayuda a reducir las muertes por cáncer de próstata. Pero descontinuar la prueba de APE innecesaria en un grupo determinado de pacientes mayores podría ayudar a reducir el costo de la misma y los problemas de salud causados por las pruebas o tratamientos adicionales.

"Necesitamos identificar mejor dónde deberíamos dirigir nuestros dólares de la atención de la salud al concentrarnos en pacientes que realmente se beneficiarán de la prueba del APE. Estos hallazgos nos ofrecen una sugerencia sólida de cuándo podemos empezar a orientar a los pacientes respecto al momento en que la prueba ya no es necesaria", dijo Schaeffer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario