8/8/09

A los hombres que tienen angina les va peor que a las mujeres

En un estudio se observó que su índice de ataque cardiaco se duplicaba, y el de muerte se triplicaba

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

JUEVES, 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que a los hombres a los que se les ha diagnosticado angina, un tipo de dolor en el pecho, les va mucho peor que a las mujeres, y ni la angioplastia para abrir las arterias ni la cirugía de derivación coronaria redujeron la mortalidad a largo plazo para ninguno de los dos sexos.

El estudio, en que participaron 1,785 personas a quienes se les acababa de diagnosticar angina en cuarenta consultorios de atención primaria en Escocia, confirmó una diferencia sobre la que se informó anteriormente entre los hombres y las mujeres que constituye cierto misterio médico, señaló el Dr. Brian Buckley, becario e investigador del departamento de práctica general de la Universidad Nacional de Irlanda y autor líder de un informe en la edición del 7 de agosto en la BMJ.

Este estudio, realizado en colaboración con médicos de la Universidad de Aberdeen en Escocia, halló que en los cinco años que siguieron al diagnóstico, los hombres tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco y tres veces más probabilidades de morir de una afección cardiaca.

"Muchos médicos pensarían que así sucedería", aseguró Buckley. "Los informes acerca de esa diferencia en realidad datan de hace diez años. Demostramos bastante bien que esa es la realidad".

Cuando se le preguntó si conocía la razón para esta diferencia, Buckley respondió: "Ojalá. No le podemos decir a la gente por qué. Necesitamos más investigaciones para entender los detalles de por qué a los hombres les va peor que a las mujeres".

Los factores del estilo de vida claramente hicieron una diferencia en el resultado. Los autores del estudio anotaron que fumar duplicó el riesgo de ataque cardiaco y muerte por todas las causas, lo mismo que la obesidad.

Los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de someterse a angioplastia o cirugía de derivación, pero el estudio no halló diferencia en la supervivencia para los que se sometieron a alguna de las intervenciones.

"La cirugía de derivación sí funciona para mucha gente, no hay duda al respecto", aseguró Buckley. "Quizá la gente se debería elegir con más cuidado a las personas a quienes se le administra. La angina es una etapa preliminar de la enfermedad cardiaca. En esa etapa, quizá no tenga el efecto que podría resultar útil en una etapa posterior".

El estudio sí señala la necesidad de enfatizar los "factores de riesgo del estilo de vida y los tratamientos [farmacológicos] médicos óptimos" luego del diagnóstico de angina, aseguró Buckley.

"Para mucha gente, lo importante cuando se les diagnostica angina es observar el estilo de vida y hacer lo que se pueda al respecto", dijo. "Los medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol son buenos. Si se pudiera hacer esto sin medicamentos, mejor. Hay muchos factores de riesgo que se pueden manejar y cuando se hace eso se están evitando ataques cardiacos y muertes".

Los hallazgos deberían interpretarse cuidadosamente, señaló el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles y director del Centro de cardiomiopatía Ahamson de la UCLA. Una razón es que el diagnóstico de angina no señala la causa del dolor en el pecho, especificó.

"La angina implica muchos retos", aseguró Fonarow. "Puede significar muchas cosas diferentes para mucha gente diferente".

Además, el estudio fue de observación, lo que significa que trató sobre personas examinadas en consultorios médicos, en lugar de ser un ensayo controlado en el que los participantes se eligen cuidadosamente, dijo. "El tratamiento no se decidió al azar sino simplemente definiendo la afección", aseguró Fonarow. "Hace falta un ensayo clínico al azar para obtener resultados definitivos".

Sin embargo, la diferencia en los resultados entre hombres y mujeres parece real, aunque las razones siguen siendo desconocidas, señaló Fonarow. "Eso simplemente no se ha establecido", dijo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario