14/9/09

El aumento de peso en la adultez se relaciona con el riesgo de cáncer de próstata

Los hombres blancos se arriesgan a tumores más agresivos si engordan en la veintena y la treintena, según encuentra un estudio

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

MARTES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres que aumentan de peso en la adultez temprana tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque el riesgo varía según el grupo étnico, informan investigadores de la Universidad de Hawái.

La obesidad es un factor de riesgo de muchos cánceres comunes, entre ellos el colorrectal y el de mama en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, los investigadores apuntan que no ha estado claro si la obesidad tenía que ver con el riesgo de cáncer de próstata.

El nuevo estudio encuentra que "el índice de masa corporal en la adultez temprana y más avanzada, y el aumento de peso entre esos periodos de la vida, podrían influenciar en el riesgo de cáncer de próstata", aseguró la autora del estudio Brenda Y. Hernandez, profesora asistente del Centro de investigación oncológica de Hawái.

El informe aparece en la edición en línea de septiembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Para el estudio, el equipo de Hernandez observó la relación entre el peso y el cáncer de próstata en una población de etnias múltiples que incluía a negros, japoneses, hispanos, nativos de Hawái y blancos. Todos habían participado en un estudio a largo plazo conocido como Cohorte multiétnica.

Los investigadores recolectaron datos sobre casi 84,000 hombres que habían participado en el estudio. En total, más de 5,500 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata. Los hombres que tenían sobrepeso o eran obesos a los 21 tenían un menor riesgo de cáncer de próstata localizado y de bajo grado, encontraron los investigadores.

La época en que los hombres aumentaron de peso pareció importar, al igual que la raza y la etnia. Por ejemplo, "un mayor peso en la adultez tardía se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata entre los hombres blancos y los nativos de Hawái, y un menor riesgo de cáncer de próstata entre los japoneses", apuntó Hernandez.

Y el aumento excesivo de peso en la adultez temprana aumentó el riesgo de cánceres de próstata avanzados y de alto grado (el tipo más peligroso) entre los hombres blancos, encontró el informe. Para los hombres negros, el aumento excesivo de peso en la adultez temprana aumentó el riesgo de formas menso peligrosas, localizadas y de bajo grado de la enfermedad.

Los genes y el estilo de vida podrían dar cuenta de estas diferencias en el riesgo, especuló Hernandez. "La relación de ciertas características, como el tamaño corporal, con el riesgo de cáncer podrían variar entre grupos étnicos debido a la influencia combinada de genes y estilo de vida", aseguro. "Este estudio subraya la importancia de investigar la etiología del cáncer en poblaciones diversas".

Victoria Stevens, directora estratégica de servicios de laboratorio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, afirmó que el estudio muestra que hay diferencias entre los grupos étnicos, pero que esas diferencias no son sencillas.

"Sus hallazgos no son definitivos", apuntó Stevens. "No son claros, no se ve una relación lineal simple".

"El trabajo es muy sugerente, pero no está claro si el aumento de peso es tan importante en el cáncer de próstata" como en otras malignidades, dijo. "Todavía no sabemos con precisión cuál es el riesgo".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario