9/6/10

Hombres mayores de 50 años, afectados por andropausia *


Hombres mayores de 50 años, afectados por andropausia

La andropausia es un síndrome caracterizado por cambios físicos y emocionales que se presenta con mayor frecuencia en los hombres de 50 a 60 años de edad, debido al bajo nivel de “testosterona”, provocando alteraciones hormonales.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, quien precisó la andropausia por ser gradual, su transición puede durar décadas.

Y es que aseguró que algunos factores externos como el estrés, cirugías, la actitud ante la vida, el alcohol, ciertos medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.

Señaló que en esta etapa en la vida del varón existe aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fragilidad ósea, al igual que sucede en las mujeres.

Detalló que el proceso andropáusico es de progresión lenta caracterizado por la disminución del deseo sexual, del vello corporal y de la duración en las erecciones, cambios en el estado de ánimo, fatiga, depresión e irritabilidad, así como reducción del volumen de la eyaculación.

Acompañado de episodios de sudoración excesiva, insomnio y nerviosismo, disminución de la masa y fuerza muscular, obesidad abdominal, entre otras, en ese sentido agregó que los signos pueden ser muy diferentes en cada hombre, apuntó.

Pintor Sill, añadió que el tratamiento para cada paciente debe ser determinado y supervisado por un endocrinólogo o urólogo, ya que existen especificaciones de acuerdo a la historia clínica de cada persona.

“Por lo general, el tratamiento optimizará la calidad de vida del individuo, mejorando la actitud del mismo, la agilidad física y recuperación de la masa muscular, así como el apetito y respuesta sexual”, puntualizó.

Por ello recomendó a los varones adultos que en caso de presentar dichos síntomas acudan a su unidad de salud más cercana para recibir orientación y consejería, a fin de solucionar los malestares que provoca este periodo, ya que dijo es una etapa normal por la que atraviesa todo hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario