9/8/14

Los tratamientos oncológicos conllevan problemas de infertilidad en los varones 09-08-2014


Los tratamientos oncológicos conllevan problemas de infertilidad en los varones

La posibilidad de congelar el semen del paciente antes de ser sometido a tratamientos oncológicos debería formar parte del protocolo informativo por parte del especialista


Los tratamientos oncológicos producen alteraciones graves del semen en 3 de cada 4 pacientes y permanentes en el 20%, según un estudio acerca de la calidad seminal en los pacientes en tratamiento contra el cáncer y los efectos posteriores en su fertilidad, realizado por el Instituto Universitario IVI y publicado en marzo en 'Fertility and Sterility'.

La infertilidad es uno de los problemas que afecta en gran porcentaje a hombres en edad fértil sometidos a quimioterapia o radioterapia. De este modo, 3 de cada 4 pacientes produce espermatozoides de forma muy deficiente de los que un 20% sufrirá una alteración permanente en dicha producción, según ha afirmado uno de los doctores que ha realizado el estudio, Nicolás Garrido.

El Estudio, realizado por Garrido y el doctor Marcos Meseguer, analiza en profundidad los efectos del tratamiento contra el cáncer en la fertilidad masculina en más de 180 hospitales y con 320 muestras de semen. El análisis ha podido señalar que el 27% de los pacientes que han sido tratados oncológicamente han recuperado la producción de semen normal.

El cáncer de testículo y el Linfoma de Hodgkin son los dos tipos de cáncer más comunes en varones con edad fértil y debido a “unas perspectivas vitales muy elevadas, hace que los enfermos se puedan plantear en un futuro la opción de la paternidad, aunque solo el 4% ha tenido hijos por medios naturales después de un tratamiento oncológico”, señalaron.

Por este motivo, aquellos pacientes que deciden congelar su semen antes de someterse a dichos tratamientos, ya sea quimioterapia o radioterapia, en su mayoría, “deben someterse a tratamientos de reproducción asistida dada la imposibilidad de concebir por ellos mismos”, añadieron. Actualmente estas técnicas de reproducción asistida consiguen que el 50% de los varones produzcan un embarazo.

Es necesario que los oncólogos informaran de los riesgos para la fertilidad que conllevan los tratamientos oncológicos porque “aunque a la hora de detectar un cáncer lo prioritario es combatirlo, no estaría de más establecer en el protocolo la posibilidad de congelar esperma para asegurar la descendencia futura del paciente”, según Meseguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario