22/12/14

Los hombres que sobreviven al ébola deben usar preservativos durante tres meses, señalan unos expertos


Los hombres que sobreviven al ébola deben usar preservativos durante tres meses, señalan unos expertos

Unos estudios encuentran que el semen retiene el virus letal durante hasta 91 días

healthfinder.gov

Los hombres que sobreviven al ébola deben usar preservativos durante las relaciones sexuales al menos durante tres meses tras recuperarse de la letal enfermedad, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos respaldan las recomendaciones actuales sobre ese hecho, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 16 de diciembre de la revista Reproductive Sciences. Pero anotaron que hay una falta de investigación sobre el sexo y los hombres que sobreviven al ébola.

"Nuestro ejercicio demostró que las recomendaciones actuales para prevenir la propagación sexual del ébola se basan en una simple observación", escribieron los investigadores. "A pesar de la necesidad evidente de llevar a cabo más investigación, por ahora los profesionales de la atención sanitaria deben recomendar de forma contundente la abstinencia sexual o los encuentros protegidos mediante preservativos durante al menos tres meses".

Los investigadores examinaron la investigación sobre los hombres supervivientes al ébola que se llevó a cabo entre 1977 y 2007, y hallaron apenas cuatro estudios que contenía información sobre su semen. Esos cuatro estudios mostraban que el virus del ébola persistía en el semen durante un promedio de más de 66 días. En un hombre, el virus duró 91 días.

"El brote actual del virus del ébola es el más largo y de mayor tamaño que jamás hemos visto. Sin embargo, nuestros resultados muestran claramente lo mucho que ignoramos sobre el virus. Se necesitan más estudios para establecer los determinantes sociales, clínicos y biológicos de esta enfermedad que se ha descuidado", concluyeron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario