23/6/15

La osteoporosis, más grave en los hombres 23-06-15


La osteoporosis, más grave en los hombres

La mayoría de los diagnósticos se hacen cuando ya ha habido una fractura y para entonces el pronóstico es mucho peor

Silenciosa, indolora, asintomática. Hasta que una caída o una fractura descubre una enfermedad que deteriora la densidad ósea dañando mucho más que el hueso al que ataca. Es la osteoporosis, una dolencia que afecta más a las mujeres, pero que no discrimina la osamenta masculina.

En la mujer llega con la menopausia, puesto que su aparición está asociada a la reducción de la producción de estrógenos. Es en esta etapa de la vida de las féminas, la postmenopausia, cuando se produce la mayor pérdida de estrógenos y, con ellos, de masa ósea. A pesar de esta relación clara, normalmente el diagnóstico de la osteoporosis llega con la primera fractura ósea.

A pesar de este sesgo femenino en el perfil del enfermo, esta dolencia afecta también a los varones y se estima que un cuarto de los casos se diagnostican en hombres, según datos de la SER. Tanto en hombres como en mujeres existe un patrón claro que vincula la edad con el diagnóstico de la enfermedad. En nuestro país el 30% de las mujeres mayores de 50 sufren osteoporosis, un porcentaje que se eleva hasta el 52% cuando cumplen 70 años.

En la osteoporosis masculina no se contabiliza el factor hormonal, según un reciente estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y el Grupo de Investigación Genética de Osteoporosis del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), de Barcelona. Es por eso que a los varones no se les administra ningún tipo de tratamiento con hormonas y sí se incide en la importancia de los hábitos de vida.


Después de la fractura

El doctor Manuel Díaz Curiel, del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundacion Jiménez Díaz de Madrid, explica que «una de cada tres o cuatro fracturas por osteoporosis la padece un varón». El doctor Díaz Curiel, que es a su vez presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), sostiene que la enfermedad es más grave en el caso del que el paciente sea un varón.

En primer lugar, por el «momento del diagnóstico, ya que en muchas mujeres se diagnostica en el periodo cercano a la menopausia, a través de la densitometría. En esos casos, las mujeres todavía no han padecido fracturas, por lo que es posible un tratamiento para prevenirlas». Sin embargo, en el caso de los varones la mayoría de diagnósticos de osteoporosis se establece una vez que se produce una fractura, lo cual siempre tiene mucho peor pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario