12/9/15

El 75% de los tratamientos contra el cáncer altera gravemente el semen [12-9-15]


El 75% de los tratamientos contra el cáncer altera gravemente el semen

Según el estudio, la infertilidad afecta al 15 por ciento de los hombres en edad fértil, y cuando éstos se han sometido a quimioterapia o radioterapia, el porcentaje aumenta "drásticamente". Así, "tres de cada cuatro pacientes presentan una producción de espermatozoides muy deficiente y un 20 por ciento tendrá una alteración permanente", afirmó este lunes Garrido.

El trabajo que iniciaron hace dos años y medio los doctores Garrido y Meseguer "es uno de los pocos estudios del mundo que analiza en profundidad los efectos de los tratamientos contra el cáncer en la fertilidad masculina, contando con la casuística que el IVI ha ido acumulando a lo largo de sus 15 años de existencia". Así, se han podido analizar más de 180 historiales, y cerca de 320 muestras de semen, que han permitido establecer que "sólo un 27 por ciento de los pacientes que han estado sometidos a tratamiento oncológico han podido recuperar una producción de semen normal".

Los tipos más frecuentes de cáncer en varones jóvenes en edad reproductiva son los de testículo y el Linfoma de Hodgkin, que actualmente presentan unas perspectivas vitales muy elevadas, lo que hace que los enfermos puedan en un futuro plantearse la opción de la paternidad, explicaron.

Los pacientes que deciden preservar su fertilidad mediante la congelación del semen antes de someterse a los tratamientos de quimio o radioterapia necesitarán, en su mayoría, tratamientos de reproducción asistida dada la imposibilidad de concebir por ellos mismos, "de hecho, sólo el cuatro por ciento ha tenido hijos después de un tratamiento oncológico por medios naturales".

El estudio realizado "nos da cifras muy alentadoras, ya que aquellos pacientes que deciden congelar semen antes de estos tratamientos tienen una probabilidad superior al 50 por ciento de conseguir el embarazo mediante técnicas de reproducción asistida, como lo demuestran los 16 recién nacidos vivos sanos mediante estos procedimientos en los últimos dos años", explicó Meseguer.

No obstante, añadió, "es importante hacer hincapié en la necesidad de intensificar la labor informativa de los oncólogos a la hora de avisar a los pacientes de los riesgos para la fertilidad que suponen los tratamientos, ya que, aunque cuando se detecta un cáncer lo prioritario es combatirlo, no estaría de más establecer en el protocolo la posibilidad de congelar esperma para lograr descendencia en un futuro", concluyeron las citadas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario