16/2/07

El cáncer de próstata cada vez se puede diagnosticar en estadios más iniciales *


El cáncer de próstata cada vez se puede diagnosticar en estadios más iniciales

El tratamiento de este tumor dependerá de la etapa del mismo o del estado general del paciente

Se ha celebrado en Valencia el VIII Curso Internacional de Avances en Urología, que ha congregado a destacados expertos nacionales e internacionales para actualizar e intercambiar conocimientos en el campo de la urología. Dentro del mismo se celebró una mesa redonda sobre cáncer de próstata, con el apoyo de AstraZéneca, una de las compañías farmacéuticas líder en el tratamiento del cáncer de próstata con diversos fármacos como Zoladex (goserelina), que ha recibido el premio Starpack 2006 a la Innovación Técnica.

El cáncer de próstata es el tumor que mayor incidencia tiene actualmente en España, por delante del cáncer de pulmón. Es responsable del 11% de todas las muertes por cáncer, aunque sólo el 20% de los hombres que lo padecen mueren por esta causa. Ello es debido a que si se detecta en sus primeras etapas, el cáncer de próstata puede ser curable en un elevado porcentaje de los casos.

Según el doctor Ferran Guedea “este cambio se ha evidenciado en estos últimos años gracias al diagnóstico precoz del cáncer de próstata debido a múltiples factores de los cuales uno importante es la realización del PSA (antígeno prostático específico) en pacientes con síntomas urinarios. El uso de este biomarcador ha permitido la detección del tumor en estadios más precoces”

“Ante la aparición de nuevos síntomas urinarios el paciente tiene que acudir a su médico, quien valorará la realización de pruebas complementarias, como pueden ser el tacto rectal o la realización de una analítica que incluya el PSA”, explica el doctor Ferran Guedea.

“El tratamiento de este tumor dependerá de la etapa del mismo o el estado general del paciente, entre otras circunstancias, pero sin duda y puesto que su abordaje es multidisciplinar, es fundamental mayor coordinación entre los urólogos y oncólogos para obtener los mejores resultados posibles”, añade el doctor Ferran.

Los cánceres de próstata pueden clasificarse de bajo riesgo, de riesgo intermedio y de alto riesgo según el nivel de PSA y las características histológicas del tumor. La elección de un tratamiento dependerá de múltiples factores, entre los cuales destaca la opinión del paciente, su edad, las patologías asociadas de cada paciente, así como una información precisa de los efectos secundarios de cada tratamiento.

“Los tratamientos actuales en el cáncer de próstata incluyen la prostatectomia radical, la Radioterapia externa, la braquiterapia, la hormonoterapia y en casos muy avanzados la quimioterapia”, comenta el doctor Ferran.

Asimismo, el doctor Ferran señala que “en tumores iniciales, la prostatectomia radical, la braquiterapia con semillas de Yodo-125, y la radioterapia externa conformada en 3 dimensiones ofrecen posibilidades de curación muy altas, superando el 90% de curaciones en la mayoría de los casos”

En cuanto a tumores de riesgo intermedio, “los tres tratamientos citados siguen siendo la piedra angular de la curación del paciente que es superior al 80% en la mayoría de los casos, y dónde la radioterapia externa se asocia en algunos casos a la braquiterapia con semillas de Yodo-125, y dónde la asociación con hormonas por un período de aproximadamente 6 meses son elementos que diferencian el tratamiento en este grupo de riesgo”, afirma el doctor Ferran.

Finalmente en tumores de alto riesgo el tratamiento de elección “es la radioterapia externa con o sin braquiterapia con alta tasa de dosis en lugar de las semillas de Yodo 125, y siempre asociado dicho tratamiento con hormonas durante un período de cómo mínimo 2 años. La supervivencia en estos casos es superior al 60%. Por tanto en estadios de riesgo intermedio y alto la hormonoterapia es un tratamiento adyuvante muy importante”, añade el doctor Ferran.

En definitiva, “el cáncer de próstata ha presentado un cambio en su incidencia en estos últimos años, permitiendo que se pueda diagnosticar en estadios cada vez más iniciales, lo que comporta mayores posibilidades de curación. El paciente tiene que ser informado también de los efectos secundarios que los diferentes tratamientos comportan, y ha de participar en la decisión terapéutica”, concluye el doctor Ferran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario