22/7/08

Asocian factores genéticos y sociales con la delincuencia masculina *


Asocian factores genéticos y sociales con la delincuencia masculina

Un estudio afirma que la familia, los amigos y la escuela afectan la expresión de ciertas variantes moleculares

No es el ambiente ni la genética lo que determina una predisposición hacia la conducta delincuente en los adolescentes, sino una combinación de ambas cosas, según afirman científicos que parecen tener la prueba del fenómeno.
En un informe que aparece en la edición de agosto de la revista American Sociological Review, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill señalan tres polimorfismos genéticos que, cuando se unen a factores sociales, pueden predecir delincuencia seria y violenta en el futuro.

Tras estudiar información del ADN y de control social de más de 1,100 chicos que estaban entre séptimo y decimosegundo grado, los investigadores encontraron interacciones entre genes específicos e influencias ambientales como repetir un grado escolar o comer en familia todos los días.

Los autores afirmaron que cuando estudian la delincuencia juvenil, las ciencias sociales probablemente deban tomar en cuenta la información genética. Los legisladores también deben tomar ambos tipos de factores en cuenta.

"Aunque la genética parece influir sobre la delincuencia, las influencias sociales como la familia, los amigos y la escuela parecen afectar la expresión de ciertas variantes genéticas", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio Guang Guo, profesor de sociología y becario de la facultad del Centro de población y el Centro de ciencias genómicas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Las influencias sociales positivas parecen reducir los efectos de aumento de la delincuencia de una variante genética, mientras que el efecto de estas variantes genéticas se amplía ante la ausencia de controles sociales".

"Nuestra investigación confirma que los efectos genéticos no son tan deterministas", añadió Guo. "La expresión genética podría depender mucho del ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario