15/8/15

Hombres sin testosterona [15-08-2015]


Hombres sin testosterona

  • La Asociación de Andrología insta a los varones a acudir al médico a partir de los 40
  • La disfunción eréctil alerta, en muchos casos, de la presencia de otras patologías
De puertas para fuera ellos siempre rinden en la cama. De puertas para dentro la realidad es distinta. Ante sus colegas siempre tienen ganas de sexo. Ante su pareja, muchas veces sienten falta de deseo. Los trastornos sexuales siguen intimidando y avergonzando a los hombres, que atribuyen su poco rendimiento a otros factores como la edad o el estrés. Sin embargo, la disfunción eréctil afecta a un 30% de la población masculina a partir de los 50 años y entre el 20% y el 40% sufre Síndrome de Déficit de Testosterona (SDT).

Unas cifras que han llevado a la Asociación Española de Andrología, Medicina sexual y Reproducción (ASESA) a lanzar una campaña para concienciarles de la importancia de consultar estos problemas con el médico y de hacerse revisiones anuales una vez han cumplido los 40.

"A partir de esta edad, el hombre empieza a entrar en la etapa madura de su vida y su cuerpo y su metabolismo pueden empezar a cambiar. La disfunción eréctil suele presentarse, además, acompañada de otros síntomas como pérdida de vitalidad y energía, fatiga, obesidad y falta de concentración. En estos casos, es muy posible que se padezca un síndrome de déficit de testosterona. El tratamiento de este probema es clave para prevenir la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares", explican desde la asociación, que engloba a más de 500 especialistas de toda España.

La campaña 'La salud del hombre', apoyada por Bayer HealthCare y a la que presta su imagen el grupo Tricicle, pretende -mediante folletos informativos y una línea telefónica (902 202 071)-, aumentar la cultura preventiva de los hombres, lo que supondrá importantes beneficios para la sociedad.

En nuestro país, la esperanza de vida para los varones es de 77,8 años frente a los 84,3 que vive la mujer, según datos del Ministerio de Sanidad. Se desconocen las razones de esta diferencia, pero muchos expertos apuntan a un menor cuidado de la salud entre la población masculina.

Los centinelas

Para desdramatizar el STD, el grupo Tricicle explica en un vídeo cómo se presentan los primeros síntomas y cómo actuar. Su detección es muy sencilla, pues basta con una simple analítica y un cuestionario. Pero, a pesar de ello, sólo un 3,7% de los afectados está diagnosticado y recibe tratamiento. La disminución de los niveles de testosterona, la hormona que se produce en los testículos, conlleva un aumento de peso, apatía y mayor tendencia a la hipertensión y a la diabetes. Esto es porque la testosterona, además de regular la función sexual, se encarga de aspectos psíquicos, neurológicos, vasomotores y locomotores.

"El problema es que estos cambios se asocian a menudo con el paso del tiempo, la rutina... Los hombres se resisten y tardan más de un año, si finalmente dan el paso, en ir al médico. Es fundamental actuar ante estos síntomas, ya que de lo contrario se producirá un círculo vicioso de empeoramiento en el que los síntomas fisiológicos afectan psicológicamente y los síntomas psicológicos empeoran los físicos", señala ASESA.

A partir de los 50, la disfunción eréctil puede afectar hasta más del 30% de la población masculina. Según varios estudios, el 64% de los pacientes con este trastorno también sufren alguna otra enfermedad, como la diabetes (39% de los casos) y problemas cardiacos (31%). La hipertensión, la depresión y el colesterol alto también son factores determinantes.

Por eso, más allá de las dificultades para disfrutar de una buena vida sexual, los expertos destacan que la disfunción eréctil es uno de los síntomas que pueden alertar de una posible enfermedad cardiovascular, por lo que ante los problemas de erección es conveniente consultar con el médico. "Esta disfunción actúa en muchos casos como 'centinela', avisándonos de estas patologías", concluye.

La presidenta de la ASESA, Ana Puigvert, ha alertado de que la mitad de las personas que buscan medicamentos falsos en Internet para la disfunción eréctil acaban adquiriéndolos, con el peligro que eso conlleva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario