19/8/10

Los hombres mueren más de cáncer que las mujeres *


Los hombres mueren más de cáncer que las mujeres

Aunque no existe una razón biológica por la cual los hombres mueran más por cáncer, se cree que la renuencia del sexo masculino a adoptar un estilo de vida más sano y a visitar al médico, está ampliando la brecha en las muertes de cáncer entre hombres y mujeres.

Según un informe de expertos británicos, en los tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, los hombres tienen 60% más probabilidades de desarrollar la enfermedad y 70% más riesgo de morir a causa de ésta.

En la investigación realizada por la organización británica Cancer Research Uk, las diferencias podrían explicarse, considerando que las mujeres cuidan más de su salud.

Por esta razón los expertos advierten que los hombres tienen que ser más conscientes de los riesgos que enfrentan, ya que cerca de la mitad de los tipos de cáncer pueden prevenirse con un estilo de vida más sano. Necesitan estar conscientes que si padecen algún síntoma, éste no desaparecerá solo, sino que es necesario que acudan al médico.

En la nueva investigación, que se publica para coincidir con la Semana de la Salud Masculina, los científicos analizaron primero los datos de todos los tipos de cáncer ocurridos entre 2006 y 2007. En primer lugar descubrieron que en general los hombres tienen 40% más probabilidad que las mujeres de morir de cáncer y 16% más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, al excluir el cáncer de mama y otros tipos de cáncer que son específicos del género (y también el cáncer de pulmón que suele afectar más a los hombres porque fuman más) los científicos notaron que la diferencia entre los sexos era mucho más amplia.

Los científicos esperaban encontrar que los hombres y las mujeres tenían las mismas probabilidades de desarrollar y morir por la enfermedad, sin embargo, las cifras mostraron que es mucho más probable que se diagnostique la enfermedad a los hombres y que mueran a causa de ella, lo cual se aplica a todos los casos específicos de cáncer que se consideraron en el estudio (excepto melanoma).

El profesor David Forman, de la Red de Inteligencia Nacional de Cáncer y uno de los autores del estudio, señaló que “los hombres tienen la reputación de no ser tan conscientes de su salud como las mujeres y de “aguantar con fuerza” las dificultades, y lo que vemos en este informe podría ser un reflejo de esa actitud…”

Por su parte, el profesor Alan White, presidente del Foro de Salud Masculina, dijo que los hombres en general están menos conscientes de que factores como fumar, tener sobrepeso alrededor de la cintura, consumir altos niveles de alcohol, comer una dieta pobre o tener antecedentes familiares de cáncer contribuyen a un aumento en el riesgo de la enfermedad.

El experto afirma que es necesario llevar a cabo más investigaciones para conocer las causas de estas diferencias en los géneros y lo que se necesita hacer para llevar el mensaje a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario