2/8/15

Andropausia: el terror masculino 02-08-15


Andropausia: el terror masculino

Desgano físico y mental, pereza sexual.

La andropausia, también conocida técnicamente como hipogonadismo masculino, o déficit de testosterona relacionado con el envejecimiento, es una enfermedad que cada vez adquiere mayor renombre, y esto se debe a que nuestra sociedad se está poblando cada vez más de “viejos” o personas de la tercera edad. Pero ¿cuándo empieza la vejez? Hormonalmente hablando, desde el punto de vista sexual, inicia cuando los niveles de Testosterona empiezan a disminuir en sangre, esto sucede a partir de los 30 años, la reducción es gradual y continua. Los efectos en el hombre de esta reducción de Andrógenos generalmente se manifiestan después de los 50 años. Los síntomas pueden variar pero todos ellos tienen que ver con la “masculinidad” del hombre, cuando se mira al espejo: Los músculos son mas débiles, flácidos, de menor tono y grosor, el vello axilar disminuye, la barba no crece, el desgano y depresión se reflejan fácilmente, la cantidad de re-uniones sexuales se desvanece, el apetito sexual se diluye y la erección plena ya no es fácil de encontrar. Se requiere de mucho valor y reflexión para aceptar la “andropausia”. Y por supuesto también se necesita de una buena pareja que ayude a sobrellevarla.

Cuando un hombre es mayor de 40 años y sufre de esta sintomatología, se deben de medir las concentraciones de testosterona total y libre en sangre durante la mañana, y si estas están bajas, entonces el médico podrá valorar el empleo de Testosterona externa, ya sea vía oral, en crema o gel, e inyectada. Los resultados clínicos no son inmediatos, y generalmente pueden pasar hasta dos meses antes de notar mejoría. Hay que mencionar que existen situaciones complejas como en el caso de la depresión, en tal situación también se pueden emplear de forma aislada o complementaria los fármacos antidepresivos y desde luego el apoyo psicológico. Para el caso de la disfunción eréctil también se puede emplear de manera inicial los fármacos inhibidores enzimáticos tipo: vardenafil-sidenafil y en caso de no existir la respuesta esperada, iniciar la terapia hormonal con Testosterona. La masa muscular puede recuperarse un poco, quizá los principales síntomas que desaparecen son el desgano y apatía, mejora la libido. El uso de Testosterona también ha sido asociado a una mejor memoria y menos irritabilidad.

Existen situaciones médicas inevitables como el hecho de ser una persona diabética u obesa , que al llegar a los 50 años o más puede empeorar su sintomatología al agregarse la “andropausia”; Casi la mitad de los pacientes diabéticos sufren de disfunción eréctil . La testosterona está relacionada con la rigidez de los vasos sanguíneos , y cuando la Testosterona disminuye los vasos sanguíneos se tornan mas rígidos a cualquier nivel del cuerpo humano, es por eso que en las personas diabéticas el fenómeno de erección del pene puede ser más grave, pues en la erección el buen funcionamiento neuro-vascular local es importante.

Antes de iniciar la terapéutica con testosterona, todos los pacientes deben de ser evaluados de su próstata, pues se ha demostrado que en aquellas personas que sufren de cáncer prostático, la testosterona favorece su crecimiento; aunque en los últimos años esta relación de Testosterona y Cáncer de Próstata ha empezado a ponerse en duda. A la fecha la mayoría de los clínicos solicitan un antígeno prostático, ultrasonido prostático, y realizan el tacto rectal antes de iniciar la Terapia de remplazo con testosterona. Una vez iniciada la hormonoterapia la vigilancia prostática se continúa de manera regular.

Aun faltan muchas cosas por definir y clarificar en relación con el uso y beneficio de la Testosterona en los pacientes masculinos con Deficiencia relacionada con la Vejez; lo que seguramente es un hecho es que difícilmente resultará el remedio universal para todos nuestros males que tienen que ver con la edad. La testosterona es una alternativa terapéutica que puede dar buenos resultados; sin embargo por desgracia no es la hormona de la eterna juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario