3/8/15

Andropausia: la menopausia del hombre que alerta del nivel de hormonas 03-08-15


Andropausia: la menopausia del hombre que alerta del nivel de hormonas

¿Qué sucede cuando el nivel de testosterona de un hombre comienza a reducirse al ir envejeciendo? ¿Los hombres experimentan su propia versión de la menopausia? Algo parecido, pero no exactamente.

A diferencia de las mujeres, los hombres experimentan cambios hormonales gradualmente durante un periodo de muchos años. El nivel de testosterona de un hombre tiene su punto más alto alrededor de los 20 años, y después comienza a bajar de manera consistente alrededor de los 40 años, así que al final cuentan con el 50% menos cuando cumplen los 80 años. El resultado puede ser algunas veces una condición llamada “andropausia”, que potencialmente afecta a millones de estadounidenses.

Los síntomas, —irritabilidad, cambios en la función sexual y calidad de la erección, menor deseo— pueden tener un verdadero impacto en la vida sexual de un hombre y en su relación en general.

Pero los niveles bajos de testosterona no siempre son una señal de un problema. Hay un rango amplio en lo que se considera “normal” para la hormona sexual de la testosterona, de acuerdo con la autora de una guía para mujeres de los problemas sexuales masculinos, la psiquiatra Madeleine Castellanos. Los niveles de testosterona fluctúan mucho durante el día (en la mañana es su nivel más alto) e incluso durante las diferentes estaciones.

La vida misma puede afectar a la testosterona. Cuando un hombre mantiene una relación estable, sus niveles tienden a bajar un poco, y después caen aún más cuando tiene hijos pequeños. (Esta puede ser la manera en que la naturaleza intenta asegurar que los padres sigan siendo monógamos y para que apoyen a su descendencia).

De hecho, parece que la testosterona responde en gran medida a los diferentes retos como la manera en que el cuerpo regula su energía y recursos. Cualquier tipo de competencia —desde intentar ligar a una mujer en un bar, hasta jugar una partida de ajedrez— incrementará el nivel de testosterona de un hombre para prepararlo para el reto.

“Lo que es más fascinante es que si un hombre resulta victorioso, su nivel de testosterona se incrementa el 20%”, dice Castellanos en su guía para problemas sexuales masculinos. “Si no, puede experimentar una reducción del 90% en testosterona”.

Para complicar más las cosas, dos hombres de la misma edad pueden tener exactamente el mismo nivel de testosterona, pero se pueden sentir muy diferentes física, emocional y sexualmente.

Cuando con lo propio no es suficiente

Cuando se diagnostica la andropausia, el hombre puede recibir tratamiento con un reemplazo de testosterona, dependiendo de su historial clínico. Al igual que hay diferentes terapias de reemplazo de hormonas para las mujeres, también hay terapia para reemplazo de testosterona para los hombres —y continúan las investigaciones para conocer los efectos secundarios potenciales. Estas terapias deben ser utilizadas con precaución. El cerebro del hombre monitorea los niveles de testosterona circulando en el cuerpo y en ocasiones disminuirá la producción de testosterona si determina que es demasiado alta.

Castellanos dice: “El reemplazo de testosterona tiene efectos secundarios, como la disminución de producción de esperma y el encogimiento de los testículos. También, es contraindicado para hombres con enfermedades de la próstata”.

Los hombres pueden hacer muchas cosas para aumentar su nivel de testosterona por sí mismos. Castellanos recomienda mantener un régimen programado y regular de ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas, dormir lo suficiente, disminuir el estrés a niveles manejables, consumir niveles adecuados de zinc en su dieta, y experimentar una sensación de logros y éxito de manera regular.

Yo generalmente recomiendo que todos los hombres, sin importar su edad, revisen sus niveles de testosterona. Eso debido a que hay un amplio rango de lo que es considerado normal y lo ideal es conocer la base para poder entender mejor los cambios a medida que se envejece.

En los hombres más jóvenes, se considera un nivel de testosterona normal entre 270 y 1030, el cual es un espectro muy amplio. La verdad es que la mayoría de los médicos no revisan los niveles de testosterona en los jóvenes, a menos que sea solicitado específicamente, así que la mayoría de los hombres no pueden saber con claridad al envejecer si están experimentando síntomas que pueden estar directamente relacionados con la andropausia.

Pero sin importar tu edad, no es demasiado tarde para que revises tu nivel de testosterona y lo monitorees regularmente. Al igual que la mayoría de las personas conocen su tipo de sangre, todos los hombres deberían saber su base de nivel de testosterona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario